Nuestra Historia

TRAYECTORIA DE CODESAM – COSAM PUDAHUEL

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El COSAM de Pudahuel inicia su funcionamiento como Centro de Atención Psicológica (CAP Pudahuel) el año 1992, como una iniciativa de la FECH, con el apoyo de la Universidad de Chile, estudiantes de Psicología de la misma Universidad y la Junta de Vecinos de Santa Corina Poniente U.V Nº 4, siendo sus principales objetivos el brindar atención psicológica a las personas de la comuna de Pudahuel y ser un centro de formación y práctica profesional para los estudiantes de psicología de la Universidad de Chile, con una perspectiva clínica y comunitaria. La idea de entregar atención psicológica a una población vulnerable de nuestro país surge como una necesidad de los estudiantes de Psicología de la U. de Chile que no contaban durante la década del 80 y 90 con un centro de prácticas ni de atención que permitiera tener un espacio de práctica profesional en un contexto que acercara a los estudiantes al contexto social real en que vivían las personas. Es así como el año 1990 se toma contacto con la presidenta de la Junta de Vecinos, quien había instalado un policlínico autogestado en el sector para brindar atención médica y dental a los vecinos que por sus trabajos no podían asistir a los consultorio de Atención Primaria de la comuna en los horarios de atención de estos, pero sí podían hacerlo en horario vespertino cancelando un mínimo o equivalente al arancel FONASA de la época, lo que servía para mantener el policlínico y pagar a los profesionales que ahí atendían. El contacto con la junta de vecinos y su presidenta fue a través de uno de los profesionales que atendía en el policlínico.

El año 1993 recibe por primera vez subvención, para su funcionamiento, por parte de la I. Municipalidad de Pudahuel, siendo el representante legal del Centro y administrador de dichos fondos la Junta de Vecinos antes citada. A partir de este financiamiento y del contacto con los establecimientos educacionales de la comuna se integra al equipo profesional una Educadora Diferencial especialista en Trastornos de Aprendizaje, monitores deportivos y de manualidades, pudiendo entregar otros servicios a la comunidad junto al apoyo psicológico.

En 1994, a través de la firma de un convenio, se comienza a recibir financiamiento por parte del Ministerio de Salud, lo cual permite su inserción en la red de salud mental del área occidente, convirtiéndose en un Centro Comunitario de Salud Mental Familiar: COSAM Pudahuel. Esta situación permitió el aumento de las horas profesionales existentes, así como la ampliación y diversificación del equipo profesional, a través de la incorporación de Terapeuta Ocupacional y Fonoaudióloga, potenciando especialmente el área infanto-juvenil, dentro del ámbito de la salud mental escolar.
Es en este contexto que la JUNAEB realiza en la comuna de Pudahuel un programa piloto de Salud Mental Escolar ejecutado por el COSAM Pudahuel en 7 escuelas municipalizadas, el cual incorporaba acciones de detección y prevención de factores de riesgo psicosocial en población escolar del primer ciclo básico. Al año siguiente se amplía la cobertura a 15 escuelas municipalizadas y en años posteriores se incorpora a 5 escuelas particulares subvencionadas y se financia por dos años un programa piloto para el segundo ciclo básico. Previamente, entre los años 1993 y 1995, la Corporación de Desarrollo Social de Pudahuel financió un Programa de Apoyo Psicosocial Infanto-juvenil para el segundo ciclo básico escolar, lo que permitió detectar y abordar problemas psicosociales y trastornos de salud mental en el segundo ciclo básico, esto es, desde 5º a 8 básico. Desde el año 2000 hasta la actualidad el programa de JUNAEB se denomina “Programa Habilidades para la Vida” (HPV), siendo ejecutado por CODESAM en 31 escuelas de la comuna de Pudahuel, incorporando acciones de promoción, detección, prevención, derivación a tratamiento y trabajo en red, alcanzando actualmente desde los niveles pre-básicos (Prekinder y Kínder) hasta 4º año de enseñanza básica. Cabe destacar que este programa incorpora la intervención y trabajo con niñas y niños, profesores y educadores, padres y apoderados, articulando estos tres niveles para el desarrollo del bienestar psicosocial de la comunidad escolar. El año 2015 se comienza a ejecutar el programa “Habilidades para la Vida 2” en el segundo ciclo de educación básica, con una cobertura actual de 15 escuelas. Por otra parte, el año 2018 JUNAEB nos solicita, dada nuestra vasta experiencia técnica y administrativa en la ejecución del programa HPV, hacernos cargo de la ejecución por 5 meses del programa en 21 escuelas de la comuna de Cerro Navia, debido a dificultades financieras y al traspaso de las escuelas municipalizadas al Servicio Local de Educación en esa comuna.
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