Historia

Corporación para el Desarrollo de la Salud Mental Familiar

Breve Historia

Nuestro centro, depende de una Corporación de Derecho Privado Sin Fines de Lucro (CODESAM), la cual, con esmero, busca colaborar con la comunidad para mejorar la salud mental de las personas y, por ende, mejorar su calidad de vida en la Comuna de Pudahuel.

Nos sentimos orgullosos de compartir la consolidación de una obra, donde los ideales y sueños de un grupo de estudiantes de psicología fueron, a través de los años, convertidos en acciones multidisciplinarias para el beneficio de las personas. ¡La semilla ha brotado con fuerza y ha creado raíces profundas!

Hoy somos parte de la Corporación para el Desarrollo de la Salud Mental Familiar CODESAM, entidad que nos representa legalmente y nos permite seguir desarrollándonos.

A través del Cosam Pudahuel, desarrollamos acciones de Promoción, Prevención y Atención de salud mental en la comuna, buscando contribuir al desarrollo humano de esta hermosa comunidad.

Fue en el año 1983 que con la motivación de crear un Centro de Práctica y Formación Profesional en la Comuna de Pudahuel, un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile propone la creación del Centro de Atención Psicológica: CAP PUDAHUEL.

Sería este lugar en que, junto con desarrollar la investigación y la formación en el campo de las ciencias sociales, se estaría simultáneamente contribuyendo a mejorar la calida de vida de una comuna fuertemente golpeada por la pobreza.

Este entusiasmo de los jóvenes universitarios fue compartido por la comunidad que, a través de la Junta de vecinos Nº4 Santa Corina Poniente, apoya decididamente este proyecto, consiguiendo juntos  importantes y fundamentales apoyos: de la Primera Dama (Sr. Leonor Oyarzún), de la Universidad de Chile, de la Embajada de Alemania, del Ministerio de Salud, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y de la I. Municipalidad de Pudahuel.

Con estos importantes apoyos y confianzas se fue construyendo el sueño que hoy presentamos a Usted. Primero fue un espacio compartido en el policlínico autogestado de la Junta de Vecinos, luego la habilitación y construcción de un recinto abandonado en el sector.

Hoy existe un gran equipo multidisciplinario que desarrolla  múltiples programas de atención, para niños, niñas, jóvenes  y adultos de la comuna, además de diversos  proyectos que buscan plasmar en acciones los sueños que hace ya 20 años compartieron estudiantes y vecinos de esta comuna.

COSAM PUDAHUEL
Santa Corina 8629 Pudahuel, Santiago Chile

4 comentarios en “Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *